Método Ipace

Durante años hemos conformado un método propio; se trata de un compendio de aprendizajes, observaciones y reflexiones que hemos completado con el estudio de las principales teorías existentes en el ámbito de la atención a las personas y equipos.

Principios
Entornos residenciales

Método ipace en entornos residenciales

Los entornos residenciales de personas mayores se enfrentan a numerosos retos consecuencia de la propia evolución de la sociedad y de sus necesidades. 

Por eso, apostamos por la implementación del Método Ipace en dichos entornos como forma de atender las necesidades de las personas residentes, de sus familias y de los equipos profesionales.

Esta aplicación se basa en estas grandes ideas

QUEREMOS TRANSFORMAR LAS RESIDENCIAS PARA CONVERTIRLAS EN LUGARES MEJORES.

Construir un mundo en el que todas “las residencias de personas mayores sean excelentes lugares para vivir, morir, visitar y trabajar”, como dice Victoria Camps en su libro «Tiempo de cuidados» (2021).

Transformar las residencias
El principio del cambio

MEJORAR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS CUIDADORAS ES EL PRINCIPIO DEL CAMBIO.

Intervenimos en entornos residenciales con una hipótesis: para mejorar la atención de las personas residentes, lo primero de todo es mejorar la salud y el bienestar personal y laboral de las personas cuidadoras.

MEJORAR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS CUIDADORAS ES EL PRINCIPIO DEL CAMBIO.

Intervenimos en entornos residenciales con una hipótesis: para mejorar la atención de las personas residentes, lo primero de todo es mejorar la salud y el bienestar personal y laboral de las personas profesionales.

El principio del cambio

PONEMOS EL FOCO EN CONSTRUIR RELACIONES.

La esencia del método se basa en el concepto de la Atención Centrada en Relaciones (ACR).

Nos centramos en crear y fortalecer las relaciones entre residentes, profesionales y familiares. Así, logramos satisfacer sus necesidades desde una perspectiva más inclusiva.

Construir relaciones
Implicación

IMPLICAMOS A RESIDENTES, PERSONAS CUIDADORAS Y FAMILIARES EN EL PROCESO.

Creemos que la creación de vínculos afectivos y emocionales entre ellos, ayuda a generar relaciones genuinas y auténticas que benefician a las tres partes.

IMPLICAMOS A RESIDENTES, PERSONAS CUIDADORAS Y FAMILIARES EN EL PROCESO.

Creemos que la creación de vínculos afectivos y emocionales entre ellos ayuda a generar relaciones genuinas y auténticas que benefician a las tres partes.

Implicación

EN NUESTRO MÉTODO, LA PERSONA ES LA PALANCA DEL CAMBIO.

Nuestro método se basa en la persona como centro del proceso de cambio; en tomar conciencia de cómo somos y de cómo estamos. y desde este proceso, provocar la relación emocional conmigo y con las demás personas.

La palanca del cambio
El papel de Ipace

EL PAPEL DE IPACE: GUIAR, FORMAR Y ACOMPAÑAR DURANTE TODO EL PROCESO.

Un equipo de profesionales de Ipace acompaña durante el proceso de implantación del Modelo ACR, formando y guiando a profesionales, familiares y residentes.

EL PAPEL DE IPACE: GUIAR, ACOMPAÑAR Y FORMAR DURANTE TODO EL PROCESO.

Un equipo de Ipace acompaña durante el proceso de implantación del modelo ACR, formando y guiando a profesionales, familiares y residentes.

El papel de Ipace

LO QUE NO SE MIDE, NO EXISTE.

Medimos los niveles de bienestar de las personas residentes, los niveles de satisfacción en los familiares y el clima laboral en profesionales para evidenciar las mejoras que supone el método. Esta medición se realiza en varios momentos a lo largo del proceso de intervención.

Lo que no se mide