Fases de trabajo
MEDICIÓN
FASE INICIAL
Celebramos varias sesiones grupales de trabajo con profesionales y familiares.
En ellas, contextualizamos el proceso, explicamos las fases y tratamos de ajustar las expectativas de todas las personas participantes.
FASE DE CONEXIÓN
Trabajamos en la generación de vínculos y conexiones como base de la intervención.
Nuestro punto de partida es el autoconocimiento. Tratamos de que cada persona participante en el proceso, tome conciencia de cuáles son sus propias fortalezas.
Cocreamos una foto de situación o un “punto de partida” para ajustar expectativas y marcarnos objetivos a futuro tanto a nivel de equipo de cuidados como a nivel personal.
En definitiva, colocamos una mirada apreciativa que facilite un proceso de indagación a través del cual, descubrimos y ponemos en valor aquello que ya está presente en el entorno residencial.
FASE DE INDAGACIÓN APRECIATIVA
En esta fase descubrimos lo mejor de lo que está presente en el entorno residencial para imaginarnos a futuro lo que podría ser.
Abordamos los diferentes temas desde una perspectiva positiva. Visualizamos las áreas sobre las que trabajar en el futuro de manera compartida entre todas las personas participantes. Determinamos entre todas las partes implicadas las áreas de mejora y las oportunidades de cambio.
FASE DE INNOVACIÓN
Se constituye un Equipo de Innovación del centro residencial con todas las partes implicadas, familiares y profesionales. Este equipo conformado será el que, a partir de ese momento, gestione y planifique las acciones de mejora. Las personas del Equipo de Innovación desarrollarán el rol de champions, como responsables de la transformación. Sus principales objetivos serán dinamizar el nuevo MODELO DE ATENCIÓN CENTRADO EN LAS RELACIONES poniendo energía positiva en el sistema y establecer una hoja de ruta inicial de transformación alineada con los principios del modelo.
FASE DE CIERRE Y CELEBRACIÓN
En esta fase, tratamos de poner en valor el trabajo realizado, que cada persona participante tome conciencia de su propia evolución a lo largo del proceso y de cómo dicha evolución ha servido para conseguir el objetivo fundamental del MACR: la mejora de los niveles de bienestar de las tres partes implicadas.
MEDICIÓN
La medición no constituye una fase en sí misma, sino un elemento transversal presente durante todo el proceso. Se toman en consideración varios indicadores en tres momentos del proceso de intervención: al inicio del mismo, en la fase de indagación apreciativa y a la finalización de la fase de innovación.