Corría junio de 2021. Todavía vivíamos en aquello que dio en llamarse “nueva normalidad” y la mascarilla formaba parte de nuestros outfit cotidianos. Fue entonces cuando recibimos una llamada del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Álava. El resto era mayúsculo: transformar el modelo de cuidados a las personas en las residencias forales de 3ª edad. Nacía así el proyecto Gizarea; una propuesta innovadora que en primera instancia se implementaría como prueba piloto en la Residencia Lakua. Los resultados obtenidos en aquella experiencia, valorados muy positivamente por todas las partes implicadas, animaron a la Diputación Foral de Álava a implementar dicho modelo en otras residencias dependientes de la institución, y a Ipace a profundizar y perfeccionar el modelo para que su aplicación sea válida en cualquier entorno residencial.
La metodología empleada, que hemos llamado “Método Ipace”, es el resultado de 25 años de experiencia en el ámbito clínico, formativo y de consultoría. Durante este tiempo hemos acompañando a personas y equipos en procesos de cambio y hemos bebido de teorías y modelos avalados científicamente.
Nuestra metodología pone el foco en la persona y en su contexto de relación; si durante muchos años se ha puesto el acento en la atención centrada en el cliente, la familia, el paciente y la persona, el método Ipace se basa una evolución de esas teorías y se alinea con el Modelo de Atención Centro en las Relaciones o MACR. Así, se sientan las bases para transformar el modelo de atención centrada en la persona, ya que el MACR incluye en su seno al anterior y se adecúa mejor a contextos en los que las personas tienen altos grados de dependencia (demencias, discapacidad intelectual…). En definitiva, buscamos impulsar una atención de calidad teniendo en cuenta los vínculos y relaciones de la persona cuidada, y esto implica a todas las personas que se involucran en dicha atención: la propia persona cuidada, la familia y el personal laboral.
Nuestra metodología está viva. Esto quiere decir que evoluciona, cambia y se enriquece a medida que nuestra experiencia crece. Pero las bases de la misma están ya definidas, y es por eso que nace esta web. Sentíamos la necesidad de contar y exponer el modelo para que diferentes organizaciones puedan implementar procesos de transformación. En entornos residenciales de la tercera edad, en entornos residenciales en general y por qué no, en cualquier otra organización social, educativa o empresarial.
En esta web iremos volcando nuestra experiencia y nuestro conocimiento con contenidos que alimentaremos constantemente. Si quieres estar al día, puedes suscribirte a nuestro newsletter en este enlace.