
El 20 de noviembre se celebró el encuentro Gizarea; un espacio que ha servido para poner en común el trabajo desarrollado en las cinco residencias en las que se ha implementado el modelo de atención centrada en relaciones a través del Método Ipace.
En este encuentro han participado responsables de la Diputación Foral de Álava; de los equipos de innovación de las residencias de mayores Lakua, Zadorra, Ajuria y Txagorritxu; y también de la residencia Etxebidea de personas con discapacidad.
Desde Ipace expusimos algunas conclusiones provisionales de los procesos, que se encuentran en diferentes estadios en función de cada residencia.
Desde el punto de vista cuantativo, la mejora ha sido significativa en todos los indicadores que hemos tenido en consideración. Para realizar esta medición se ha tomado como base el Perma Profiler, instrumento que mide la salud mental positiva basándose en la teoría del bienestar, adaptándolo a la realidad tanto de los familiares como de los y las profesionales.
Además de ello, desde Ipace hemos querido subrayar otras conclusiones desde un punto de vista cualitativo. Y es que ha quedado latente la necesidad de vincularse y con-vivir entre todos y todas. acercarnos y conectar; compartir espacios; tender puentes entre las diferentes partes; compartir espacios y conversar son la base sobre las que lograr mejoras significativas en el bienestar de residentes, familiares y profesionales.