Modelo de Atención Centrada en las Relaciones en Entornos Residenciales

En estos últimos años se ha instado a los/as profesionales sociosanitarios a centrarse en diversas formas de cuidados, teniendo siempre en cuenta a las personas a quienes se cuidaba. El modelo de atención integral centrada en la persona implica tratar a las personas con dignidad y respeto y permitir que tomen decisiones sobre su atención en función de sus necesidades, preferencias, intereses y su historia de vida.

Relaciones
Concepto ACR

Sin embargo, este modelo de atención no resulta tan completo en determinados colectivos de personas en las que la capacidad de decisión está comprometida, como personas con deterioro cognitivo grave o con discapacidad intelectual. El Modelo de Atención Centrada en las Relaciones (MACR) aparece como un concepto que incluye y supera las reticencias generadas con el modelo anterior en estos ámbitos.

La atención centrada en la relación promueve una visión más inclusiva, prestando atención a cubrir las necesidades tanto de personas residentes como de familiares y profesionales.

¿Cuándo se sienten seguros residentes, familiares y profesionales?
  • Residentes: cuando reciben atención informada, adaptada y sensible.
  • Profesionales: cuando se sienten libres de amenazas y trabajan en un contexto de apoyo mutuo.
  • Familiares: cuando confían en la capacidad del profesional para brindar una atención de calidad y calidez.
Experimentar vínculos de manera continua.
  • La continuidad en la generación de vínculos sitúa el bienestar en el centro como un propósito compartido entre todas las partes.
Fomentar el sentimiento de pertenencia de las tres partes implicadas.
  • Las personas residentes se sienten parte de una comunidad.
  • El personal se siente parte de un equipo.
  • La familia siente que tiene una red de apoyo.
Existe un propósito que cada parte implicada siente como una meta valiosa.
  • Las personas residentes participan en actividades con un propósito.
  • Los/as profesionales tienen unas metas y objetivos claros y compartidos.
  • La familia puede participar activamente en el cuidado de su familiar.
Se establecen logros alcanzables en el tiempo.
  • Las personas residentes tienen oportunidades de desarrollar y alcanzar metas.
  • Profesionales y familiares sienten que han crecido gracias al incremento de la experiencia afectiva.
Sentirse importante como persona.
  • Las personas residentes se sienten reconocidas y valoradas.
  • La persona profesional siente que su trabajo es importante.
  • La familia siente que el personal valora su papel en el cuidado.

Principios de la ACR

LA ATENCIÓN CENTRADA EN LAS RELACIONES (ACR) SE BASA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS

Alas

INCLUSIÓN

Inclusión de las tres partes implicadas: residentes, familiares y profesionales.

AUTENTICIDAD

Los vínculos y relaciones que se generan deben aspirar a ser auténticos. Los y las profesionales muestran respeto por los residentes, pero el objetivo consiste en que esa demostración de respeto se convierta en un sentimiento auténtico.

AFECTIVIDAD Y EMOCIONES

Frente a la idea de neutralidad afectiva de los y las profesionales, la ACR pretende estimular la identificación afectiva y emocional del profesional con los residentes y sus familias.

INFLUENCIA RECÍPROCA

La influencia es recíproca. La persona que recibe los cuidados influye en el/la profesional, honrando a esa persona y a su experiencia.

RELACIONES GENUINAS

Establecer y mantener relaciones genuinas en la atención es moralmente valioso. La relación personal entre profesionales y personas residentes aumenta el nivel de compromiso.